23/3/16

Sobre Amor, Punk y Capitalismo


En 1981, Tom Snyder –periodista de la NBC–, entrevistó a la única banda que importa y una de las preguntas que les hizo fue ¿Por qué preferían ser presentados como un “grupo proveedor de noticias” en lugar de un “grupo de música Rock& Roll”? Joe Strummer, elocuentemente respondió: “Muchísimas canciones de amor han sido escritas, el tema está cubierto… Las noticias son nuevas, ¿verdad? Entonces no son aburridas, quiero decir… Es lo que está sucediendo en este momento”. Pero, ¿Qué es lo que está sucediendo? Vivimos en el año 2016, tenemos fuentes de información en todas partes, algunas son importantes y otras irrelevantes. Algunas verdaderas, otras falsas. Otras sobrevivirán el paso del tiempo y otras serán olvidadas instantáneamente, pero ¿realmente sabemos qué es lo que está pasando? 
Mi nombre es Armando Razo, toco la guitarra y hago las voces en una banda de punk rock llamada Anti-Venöm de la Ciudad de México. No creo que Anti-Venöm sea un grupo proveedor de noticias o si quiera que nos estemos comparando con The Clash, eso sería simplemente idiota. Pero sí considero que estamos informados de lo que está pasando en este momento y nuestro interés como banda es seguir hablando al respecto; escribiendo, componiendo, cantando o creando imágenes que inspiren a la gente a pensar y no solamente en pensar por que sí, sino a pensar por sí mismos.

Como persona y como la voz de una banda en la Ciudad de México, les puedo decir que la vida no es sencilla. No es fácil para nadie, pero les puedo asegurar que algunos la tenemos peor que otros. Para los estándares económicos nacionales, mis compañeros en la banda y yo, seríamos considerados como ciudadanos de clase media baja; mientras que, para los estándares internacionales seríamos considerados como ciudadanos pobres o en banca rota. Esto me resulta particularmente muy risible, pues creo que vivimos en una situación privilegiada. Nuestros padres trabajaron lo más que pudieron para brindarnos una buena educación y buenos valores. Crecimos y actualmente seguimos viviendo en una de las delegaciones más peligrosas y jodidas de la ciudad –Iztapalapa–, la cual es conocida por ser una zona llena de crimen, pobreza, ignorancia, drogadicción, violencia y corrupción. Sin embargo, agradezco mucho a mis padres el haberme brindado todas las herramientas para salir adelante, pero no creo que importe mucho a fin de cuentas. Hay muchísimas más personas que la tienen peor que nosotros, no solo en México, sino en el resto del mundo. Eso es lo que sucede en este momento y lamentablemente la gente no lo ve.  


Independientemente de las herramientas a nuestra disposición, estamos cegados por nuestra propia ignorancia y eso es justamente lo que necesita cambiar y lo que debe preocupar a la gente. Todos somos individuos y todos somos iguales: No hay ninguna necesidad de afiliarse a una postura política, tener una afiliación de pensamiento, representar partidos o un punto de vista en específico, solamente debemos de preocuparnos por las cosas que deberían ser correctas y que del mismo modo, deberían ser justas para todos. Eso es lo único que tratamos de compartir con nuestra música.

La mayoría de las veces, pareciera ser que todos estamos abstractos en nuestros problemas personales y nuestras condiciones de vida. Resulta difícil pensar que alguien puede abandonar sus preocupaciones, todo lo que le afecta y pensar más allá de su persona. Pero la música puede ayudarnos a percibir esas situaciones de otra manera y hacerlas un poco más amenas. Como banda, Anti-Venöm trata de servir como un medio para que la gente conozca otro tipo de ideas y descubra que sus problemas personales y sus condiciones de vida no están limitadas a lo que conocen o viven a diario. Tratamos de hacer entender a las personas que no estamos solos con los problemas o que solamente nosotros vivimos en esa situación. Esta es una de las formas en las que otras bandas y artistas han formado nuestra perspectiva política y social, varios grupos sumamente talentosos como The Clash, Propagandhi, Dead Kennedys, The English Beat, Choking Victim, Refused, Lagwagon, Sin Dios, y muchos más, nos han ayudado a conocer algo más allá de las problemáticas en las que nos desenvolvemos. Sin embargo, y muy a mi pesar, la música también es una especie de espada de doble filo con bandas que promueven el odio y la intolerancia, mismas que no vale la pena si quiera mencionarlas.

Efectivamente, la música puede ayudar a definir nuestras perspectivas políticas y sociales, pero honestamente creo que educarnos no solo en base a nuestros propios intereses puede ayudar a definir un poco más que es lo que queremos, lo que sabemos y la forma en la que vemos las cosas. La filosofía, las ciencias sociales, la historia, la economía y otro tipo de literatura puede ayudarnos a comprender y tener otra perspectiva del mundo que nos rodea. Es necesario saber y conocer lo que está pasando en el mundo. No podemos formar una opinión de algo sin conocerlo realmente. 
Resulta evidente pensar que las personas debemos hacer lo que es correcto por nosotros, pero también es necesario pensar lo que es correcto para los demás. Personalmente, trato de escribir letras que hablen de lo que pasa con la gente desde una perspectiva diferente: Como nos sentimos, como nos afectan las cosas, la forma en la que vemos las cosas que pasan en nuestro entorno; pero lamentablemente, muchas veces lo que tenemos enfrente es una realidad tan triste y sádica que mis letras terminan siendo muy depresivas.

Estoy harto de bandas que solo describen lo que vemos todos los días sin creatividad alguna: “Corrupción”, “El capitalismo apesta”, “Somos nada”, “No hay futuro”, “Mi vida es una mierda y la tuya también”. Eso es sumamente aburrido y tan poco creativo como una canción de amor. La “rebeldía” se ha vuelto frágil y repetitiva. Las bandas y los artistas actuales necesitamos tener formas nuevas de compartir un buen mensaje a la gente que nos escucha. Estoy harto de esa idea tan poco creativa y tan directa que tienen las bandas al decir que “las corporaciones, la religión y el Estado son malas” y “nuestra existencia miserable es una mierda”, “Tenemos que levantarnos y pelear”, blah, blah, blah… Muchísimas canciones han sido escritas acerca de eso, el tema ya ha sido cubierto en su totalidad, es una idea aburrida y sin inteligencia de por medio –y lo digo porque yo solía escribir canciones de esa manera-.

Necesitamos sobresalir y crear algo diferente para tener la atención de la gente, hacer que nos escuchen de algún modo y mantenernos relevantes como bandas, compartir algo más de lo que ya tenemos, por ejemplo: Anti-Venöm también trata de crear imágenes que reflejan nuestra perspectiva, que es una postura de tolerancia y de hacer las cosas de una manera pacífica o siempre tratamos de colaborar con canciones o eventos en beneficio de alguien más: En Enero tuvimos un show para recolectar juguetes y ropa para niños sin hogar, el año pasado participamos en Punk Aid, una compilación anual que busca recolectar dinero para ayudar a diversas causas, el año pasado se trató de ayudar a una organización de niños con autismo. Algunos años atrás enviamos cintas a los chicos punk de indonesia que fueron arrestados por ser ellos mismos, ayudamos con una canción en beneficio del anarquista Kostas Sakkas y la lista sigue, pero como individuos, tratamos de ayudar como podemos, ya sea que se trate de salir y protestar por algo en lo que creemos, como es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otro tipo de protestas públicas. La realidad es que es necesario estar conscientes de este tipo de problemáticas, ya que ese tipo de cosas no debería de pasar en ningún lugar del mundo, sin embargo suceden.

En el momento en el que todos nosotros comencemos a pensar por nosotros mismos, estaremos un paso adelante en la dirección correcta para hacer de este mundo un lugar mejor para todos nosotros. Hay muchísimas bandas que tratan de hacer algo diferente estos días, pueden checar a From The Cradle To The Rave, Atrocity Solution, Atterkop, DSM-Global Collective, solo por mencionar a algunas.

Es muy curioso escribir de esto, no quiero hacerme sonar como un mártir, pero creo que mi banda y yo realmente estamos en contra de todas las formas de instituciones deshumanizadas, incluso del punk rock. Es una institución llena de elitismo, modas, pretensiones ridículas e hipocresía… todo eso es una mala concepción de la idea real detrás de eso. El punk no da cabida a una ideología de ningún tipo o a una perspectiva social específica y eso es lo que la gente tampoco conoce.

En fin, lo único que pretendo con esté ensayo es hacer pensar a las personas. Descubrir por nosotros mismos que lo único que tenemos que hacer es lo que es correcto para nosotros y para los demás. Si no nos interesa saber qué es lo que está sucediendo en este momento, terminaremos encerrados en nuestra propia persona y arrebatados de nuestras propias ideas. Sé que no hay mucha esperanza, pero tratemos de ser diferentes y tratemos de pensar por nosotros mismos.
 ______________________________________

*Traducido del ensayo original “On Love, Punk and Capitalism” por Armando Razo. Publicado en The Norwich Radical el 20 de marzo de 2016 y puede ser encontrado en este enlace: http://thenorwichradical.com/2016/03/20/on-love-punk-and-capitalism/
*Translated from the original essay "On Love, Punk and Capitalism" by Armando Razo. Published at The Norwich Radical on march 2th, 2016. The original can be found at: http://thenorwichradical.com/2016/03/20/on-love-punk-and-capitalism/

Thanks to The Norwich Radical for giving us a voice to speak and write about ourselves the way it was meant. / Gracias a The Norwich Radical por darnos un espacio para hablar y escribir acerca de nosotros en la forma que queremos hacerlo. 

No hay comentarios: